martes, 12 de agosto de 2008

*KL* PSICOANÁLISIS PARA GENTE CORRIENTE (1)

Blog de Tio Tizo:

via MI MESA COJEA by noreply@blogger.com (Jose A. Pérez) on 03/08/08

Mecanismo de defensa:
Juego malabar que realiza el cerebro de una persona para poder convivir con el hecho de ser un gilipollas y/o un depravado.


Cuando conoces a alguien y te preguntas: "¿pero no se da cuenta de lo gilipollas que es?" la respuesta es no, no se da cuenta porque su cerebro no le deja. Freud llegó a esta conclusión después de una discusión con su hermano, hecho que quedó plasmado en su célebre artículo: "Julius, eres muy tonto: una reflexión sobre la capacidad del cerebro para vivir con la estupidez a cuestas".


Principales mecanismos de defensa:


Negación:
Modelo de comportamiento en que el sujeto se enfrenta a los conflictos negando su existencia.
Ejemplo: "Cada vez que mi mujer tiene un viaje de negocios compra condones. Es una especie de ritual raro, ¿sabes?, es que ella es muy neurótica."


Proyección:
Modelo de conducta según el cual un sujeto deriva sentimientos o cualidades propias en terceras personas.
Ejemplo:"Vale que me llamo Juan y que me pierden las pollas, pero no soy un puto maricón cómo tú."


Racionalización:
Modelo de conducta que justifica acciones que se presuponen socialmente reprobables.
Ejemplo: "Júzgame si quieres, pero que sepas que en muchísimas culturas follar con peces es símbolo de excelencia intelectual. ¿Te vas a acabar la merluza?"


Formación reactiva:
Mecanismo por el cual el sujeto expresa el deseo opuesto al que siente.
Ejemplo: "No me apetece nada, pero nada, nada, nada, que esa rubia de ahí me haga una mamada. Y no lo digo en plan formación reactiva, ¿eh?, es que yo soy más de morenas."


Represión:
Mecanismo basado en la renuncia consciente del placer.
Ejemplo: "¿Y si te vistes y echamos una Wii?"

No hay comentarios:

TIZO TV en WorldTV