martes, 17 de marzo de 2009

25 años en la informatica

Blog de Tio Tizo:
Recuerdo que fue en septimo de EGB, que era cuando tenia yo 13 o 14 años, cuando vi mi primer ordenador, que fue este:
http://tunkuhalim.files.wordpress.com/2008/05/zx81.gif


Tenia 1K , aunque habia una version de 16K, que para hacer una comparacion rapida, con un mp3 de 512 megas cabrian aproximadamente dentro unos 32000 ordenadores.
Lo vi, y dije, como mola, y desde entonces soy un obsesionado de los ordenadores,un viciado.
Me dieron a elegir entre el viaje de fin de estudios o un ordenador, y elegi un ordenador, un ZX Spectrum +, que ya tenia 48K. Toda una maquina, por aquellos tiempos, que se enchufa al televisor y que hacia unos fantasticos juegos con 8 colores y sonido de chicharra de los mejores, como estos:
http://www.terra.es/personal/fraile/mejores/mejores2.htm
Estuve muchas noches, esperando minutos para que cargara un juego, y a ultima hora se fuera a todo al garete, por un corte en el pitido. O noches enteras jugando a esos esplendidos juegos. Y hasta crackee un par de juegos de la casa TOPO, como el Madmix game.
Despues de esto, ahorre y ahorre y me compre otro ordenador mejor, tambien era Spectrum, pero esta vez ya era un Spectrum +3.
Este ya tenia disketera de 3 pulgadas y tenia 128K de memoria y sonido con mas de un canal, he integrado en la television. Lo bueno que era compatible con los modelos anteriores con lo que te valian todos los juegos en cinta de cassette que tenias. Ademas, ya tenia un teclado en condiciones, y aunque no tenia Eñe, si venian algunas teclas en español:

http://www.web8bits.com/Marcas/Sinclair/graficos/Spectrum+3esp.jpg


Pasado un tiempo de tener este ordenador, el cual al final del todo tenia abierto para que la disketera me leyera algunos disketes, ya que movia por dentro el cabezal lector con el dedo, pero que ya no tenias que esperar a que cargaran los juegos, el mundo de los 8bits o del Spectrum murio. La revista estrella dejo de publicarse, que no era otra que Microhobby, que era de la misma casa que Micromania. Habia otras que ya habian desaparecido, como la ZX , pero esta habia durado muchos años. La mayor parte del tiempo tenia tirada mensual, aunque tuvo temporadas semanales o quincenales, tuvo mas de 200 numeros, y muchos especiales, todos dedicados al ZX Spectrum:
http://www.microhobby.org/
En esta revista venian enormes listados de cientos de lines de codigo, que te tirabas horas y noches escribiendo, para que luego te faltara un punto y coma y no funcionara nunca, hasta que al final desesperado lo dejabas por imposible.
Debido a muchas circunstancias, una de ellas la muerte de los 8 bits, y que comprar un ordenador de 16 bits era mucho dinero, estuve un poco desconectado de la informatica. Ya habia hecho algun juego con el Spectrum, en lenguaje Basic, e incluso aprendi lenguaje emsamblador, aunque no me sirvio de mucho, porque cuando aprendi un poquito, ya no se sacaban juegos para ese ordenador, llegue tarde. Entonces, cuando conseguir el dinero suficiente me compre mi primer PC, un 80286, que me costo 200.000 pesetas que pague en 2 años, y que me compre un dia 31 de diciembre por la mañana. Ese mismo dia, por la noche borre los ficheros autoexec.bat y config.sys, es decir los dos ficheros mas importantes del ordenador, y dejo de funcionar. Es decir, no llego al año siguiente, y eso que era el ultimo dia, y ya me lo habia cargado, o roto, aunque no del todo, porque tenia solucion. Tuve que esperar hasta el dia 2 para ir a la tienda y solucionarlo. Recuerdo que tenia 40 Megas de disco duro, y no se si 16 o 32 megas de memoria, aunque ya venia con su monitor aparte y su tarjeta con VGA de 256 colores.
Despues de pagar este, al poco tiempo me compre una placa y memoria y un disco duro y lo pase a un 486 extendido. Luego ya me puse a trabajar en el campo de juegos para ordenador, y consegui cobrar en especies, un pentium 2 con un giga de memoria, que use durante varios años. Aprovechando una oferta, y todavia con el pentium 2 funcionando, me compre un pentium 4, por muy poco dinero, que ya era un señor ordenador.
A dia de hoy, sigo teniendo guardado mi primera placa, el extendido creo que lo tire, pero si tengo el pentium 2, y los spectrum. Aparte me he comprado muchos mas ordenadores, mi habitacion parece en parte star-treck. Tengo 3 ordenadores de sobremesa, dos AMD 64 bits, y el pentium 4, que compre de oferta. Aparte de 3 portatiles, uno muy antiguo, un pentium 90, otro con dos o 3 años y un tablet pc, con un detector de huellas digitales, con el que puedes entrar en windows pasando el dedo por un lugar, ademas de un PDA HP6915.
http://www.telefonica.net/web2/tiotizo/ordenas.htm
Los juegos que tengo para ordenador, y programas, son tantos, miles y mles, que no cuantos puedo tener. Tengo una estanteria que esta llena, y los que tengo encima ya llegan hasta el techo.
He hecho algunos juegos, incluso algunos han sido publicados en PC, ademas de algun articulo de informatica en alguna revista, y multitud de paginas web's. Tambien me permite ganarme la vida con esto, ya que por suerte la informatica a nivel empresarial, esta incluida en casi todos los campos, directa o indirectamente, y programadores, para nuevas aplicaciones, siempre se necesitaran, asi que espero que dure otros 25 años en esto.

No hay comentarios:

TIZO TV en WorldTV